Psicofisiologia

Psicofisiologia

sábado, 10 de marzo de 2012


CÓMO LOS ESTUDIOS DEL PROCESO DE LA REPRODUCCIÓN CONTRIBUYERON A LA APARICIÓN DE LA NEUROENDOCRINOLOGÍA.

La reproducción desde siglos pasados  han sido temas de discusión e investigación, se ha demostrado que en esta han influido dos sistemas fisiológicos tales como: el sistema endocrino y el sistema nervioso; (el sistema nervioso opera como un mecanismo electroquímico que recibe a gran velocidad las señales interneuronales  y el endocrino está constituido por una red de hormonas que se fijan en los receptores celulares),  estos interactúan  entre si;  permitiendo que ocurra dicho proceso.

Estos estudios e investigaciones acerca de la reproducción dieron origen a la neuroendocrinología, unos de los principales autores  promovieron el desarrollo de esta fue Geoffrey W. Harris quien con sus estudios concluyo que “el sistema portal hipotálamo-hipofisario es necesario para el mantenimiento y control de la actividad normal de la hipófisis anterior”  (1). Este autor realizo estudios donde demostró la importancia de la conexión entre el  hipotálamo y adenohipófisis, con los neuropéptidos como mensajeros, donde se liberan sustancias hormonales  que llegar a los capilares del plexo primario  en la eminencia media.

Estos estudios resaltan el papel del hipotálamo como punto de conexión entre el cerebro y la hipófisis; posteriormente se descubren las neurohormonas que tienen como función principal producir las gonadrotropinas, que a su vez facilitan el proceso de reproducción.  

Para finalizar  se puede decir que todos estos descubrimientos se hicieron posibles gracias a los estudios realizados en animales incluyendo al hombre dando origen a lo que hoy conocemos como neuroendocrinología.


1.     Geoffrey W. Harris “el sistema portal hipotálamo-hipofisario es necesario para el mantenimiento y control de la actividad normal de la hipófisis anterior”.





1 comentario:

  1. Inician la actividad , con una pregunta problema... pero no se observa la respuesta a la misma.
    sugiero construyan escrito que muestra el punto de vista del grupo y que con este se genere una respuesta al interrogante.

    ResponderEliminar