Psicofisiologia

Psicofisiologia

sábado, 31 de marzo de 2012


EL SUEÑO

El dormir es un acto  que hace parte de un estado fisiológico donde se eliminan  toxinas acumuladas gracias a la fatiga y el trabajo excesivo de los tejidos nerviosos, durante el acto la sensibilidad disminuye notablemente, el ritmo de la circulación y de respiración son mas pausados y las reacciones químicas del organismo son mas débiles; el dormir es un acto fundamental para los seres humanos, ya que este se recargan las energías, que se fueron gastadas en el día, en el dormir el sistema endocrino segrega la melatonina, que es una sustancia que nosotros segregamos de forma natural, es segregada por la glándula pineal, una estructura ubicada en la parte central de nuestro cerebro por la noche la melatonina se produce para ayudar a nuestros cuerpos a regular nuestros ciclos del sueño; el promedio para los niños en horas es de 8 horas de dormir, y para los adultos de 5 horas.

Los seres humanos están constantemente en dos actos, el de dormir y el de la vigilia, como lo decíamos anteriormente el sueño es fundamental para el hombre, por sus diferentes funciones, como la conducta reparadora del organismo, y teniendo en cuenta que en el dormir influyen algunos factores tales como el medio ambiente, la cultura, la ocupación que realizamos diariamente, las estaciones del año etc.  Pero la mayor parte de nuestro tiempo estamos en estado de vigilia, entendió a este como un estado de alerta, con un nivel de concia mas alto que nos permite captar información por medio de nuestros sentidos; es medio del dormir y la vigila, donde se produce el sueño pero mas exactamente en el acto del dormir, el sueño se produce cuando las ondas alfa, teta y beta llegan a su mas alto nivel.
Cuando dormimos, recorremos una serie de fases durante todo nuestro descanso. La primera fase el sueño REM (Movimientos oculares rápidos) y la segunda fase el sueño NO REM, dichas fases se van repitiendo en aproximadamente 4 o 5 ciclos. Los ciclos 1-2-3-4 hace parte del la fase NO REN, dentro del ciclo 1-2 se da el sueño ligero, en el ciclo 3-4 se da el sueño profundo, y el ciclo 5 hace parte del sueño REN.

Analisis
Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente podemos decir que existen dos grandes diferencias entre lo que es dormir y lo que es el sueño.

El dormir: hace referencia a un estado fisiológico de nuestro organismo, que es condicionado por diferentes factores como lo son: el ambinte, la cultura, la ocupación, las estaciones del año, el continente etc. 
Tiene como funcion primordial, "reparar" el organismo de todas las actividades, que se realisaron en el durante el estado de vigilia ( restructurando los tegidos nerviosos sobre todo los que se encuentran en el cererbro, eliminando toxinas,  ayuda a nuestro crecimiento a lo largo de la vida ya que cuando dormimos  la hipófisis libera la hormona  llamada somatotropina que estimula el crecimiento; esta hormona se libera menos con el pasar de los años, etc.) . durante la vigilia y el estado de dormir ocurre el sueño. 

El sueño:  es el estado de quietud  fisica y conductual a la que llegan los individuos, donde se disminuye la capasidad de dar respuestas al medio, porque en cierto modo estamos sumergidos en la inconsciencia es decir que nuestro cerebro deja de interactuar de una forma constante con el ambiente que nos rodea. 
el sueño además esta dividido en varias fases que son:
el sueño REN, y el NO REM .

-NO REM:  encontramos varios ciclos  1,2,3,4 en el 1/2 encontramos el sueño ligero y en la 3/4 el sueño profundo.

-REM: encontramos el ultimo ciclo el numero 5 es durante este ciclo donde las personas no despiesrtan con facilidad y donde se produce la mayor inmovilidad de nuestro cuerpo.

el sueño esta más ligado al hecho de sañar y es durante las etapas que se produce este, en muchas ocasiones las personas pueden sufrir transtormos del sueño tales como: narcolepsia (somnolencia durante el dia y la noche donde se pasa de inmediato al sueño REM), apnea del sueño(esta relacionada con la condicion fisica por ejemplo la interrución del sueño por que se corta la resiracion por unos segundos) , parasomnias(hace referencia a las pesadillas y terrorres nocturnos)  etc. lo que proboca en muchas ocasiones que no se realise una buena reparación en nuestro organismo, necesitandose un tratamiento para poder superar estas patologías.

De esta forma comprendemos que es de vital importancia que nuestro cerebro y todo nuestro organismo descanse, ya que al día siguiente tenemos más  fuerzas y ganas para realizar todas nuestras actividades, porque  un organismo descanzado es un organismo  recuperado, activado, conectado etc. Capaz de dar y recibir respuestas, reaccionar adecuadamente a las diferentes situaciones que se nos presentan el ambiente. si esto no ocurre no solo tenemos problemas en nuesto cuerpo sino que tambien se vuelve un tema social al no poder cumplir adecuadamente con nuestras funciones como: estudiante, amigo, hijo, profesor, madre, esposa etc.   


Bibliografía.
De la restauración neuronal a la reorganización de los circuitos neuronales: una aproximación a las funciones del sueño.        
Por: C.J. Montes-Rodríguez a, P.E. Rueda-Orozco a, E. Urteaga-Urías a,
R. Aguilar-Roblero b, O. Prospero-García
Apuntes tomados en clases
Psicopatología anormal: el problema de la conducta inadaptada escrito por: Escrito por Irwin G. Sarason Bárbara R. Sarason

4 comentarios:

  1. y cual es el análisis que realiza el grupo frente al tema?

    ResponderEliminar
  2. el blog esta actualizado, en temas; pero
    es necesario revisar las sugerencias que se dejan para poder dar respuestas a inquietudes y solicitudes.

    no se encuentra ingresada la actividad de acreditación.

    nota: 4.4

    ResponderEliminar
  3. profesora inirida el analisis esta en la lectura agrgado en la parte de abajo

    ResponderEliminar
  4. revisar la transcripcion y discurso, en relacion a lo que pretenden decir y en lo que e scriben.

    ResponderEliminar