Psicofisiologia

Psicofisiologia

domingo, 20 de mayo de 2012

Lenguaje.

"El concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación. En el caso de los seres humanos, esta herramienta se encuentra extremadamente desarrollada y es mucho más avanzada que en otras especies animales, ya que se trata de un proceso de raíces Fisiológicas y Psíquicas. El lenguaje brinda la posibilidad al hombre de seleccionar, citar, coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad."   tomado de :definición del lenguaje  (1)
También puede definirce  como el "medio de comunicación entre los seres humanos a través designos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, escualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingüística entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición".Psic. Marlén Elizabeth Vásquez Camacho EDUCACION ESPECIAL pag 34 (2)
.

Tipos de lenguaje: 
  1. L. Familiar o Coloquial:Es el habla común, típica, tal como brota, natural y espontáneamente, y que presenta la cotidianidad de las personas, sus costumbres y su origen.  
  2. L. Natural: Es el lenguaje que hablamos todos. Además de emplear un habla o lenguaje familiar, en un ambiente más formal se presenta una corrección en la significación de las palabras.
  3. L. Literario: Es el utilizado por los escritores para hacer gozar, armonizar y vivir su medio. Explicar literariamente hablando lo que piensa o cree.
  4. L. Técnico o Científico:Cuyos rasgos característicos dependen de algunas profesiones específicas.  (3) 
 Estructuras del lenguje (sistema nervioso).




El control y la organización del lenguaje se encuentran, esencialmente, localizados en el hemisferio izquierdo del cerebro.

El hemisferio izquierdo es el hemisferio considerado como dominante para el lenguaje en las personas diestras.



Área de Broca (área 45)

Situada en la parte posterior inferior del lóbulo frontal.
Área motora del lenguaje, relacionada con la producción.
Cerca del área de Broca se representan los músculos faciales y laríngeos.

Área de Wernicke (área 22)

Situada en la parte posterior izquierda del lóbulo temporal.
Relacionada con la comprensión.

Córtex motor primario (área 4)

Relacionado con el control del movimiento, en ciertas partes se controlan los movimientos voluntarios.

Córtex auditivo primario (área 41)

Registra los estímulos auditivos.

Cervell.jpeg
El lenguaje es de vital importancia para los seres humanos ya que de esta forma podemos comunicarnos: expresar sentimientos, pesamientos, resolver problemas o dar resolución a  necesidades etc.
El lenguaje se da como un proceso que es posible gracias a nuestro sistema nervioso en el que intervien estructuras como el area de Broca: que permite la coordinación a nivel motor de las diferentes palabras tambien permite la organización y coherencia de aquello que queremos comunicar por otro lado otra area que se  encuentra presente en este proceso es la de Wernicke: es gracias a esta que es posible la comprención de todo aquello que escuchamos.




Bibliografía

(1) http://definicion.de/lenguaje/.
(2) http://es.scribd.com/doc/54578601/6/ALTERACIONES-DEL-LENGUAJE)
(3) http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Lenguaje_Tipos.html..
(4http://liceu.uab.es/~joaquim/phonetics/fon_produccio/bases_neurofisiologicas_produccion.html
(5)  http://jemimat-ib.blogspot.com/2011/05/area-de-lenguaje.html (imagen)




No hay comentarios:

Publicar un comentario