Psicofisiologia

Psicofisiologia

lunes, 21 de mayo de 2012


PERCEPCIÓN.

La percepción es una función psicológica, y un proceso cognoscitivo, que nos permite comprender e interpretar nuestro contexto, se basa en los estímulos que nos brinda el ambiente,  seleccionándolos y organizándolos par darle un significado a lo que se está experimentando.  
No todas las personas, percibimos de la misma manea, y esto se debe  a que tenemos características deferentes unos de otros, en la percepción los sentidos: tacto, olfato. gusto, vista y oído juegan un papel fundamental para que se la esta, pues por medio de estos recibimos los estímulos que adquirimos del ambiente.

El sistema nervioso, en el proceso de la percepción como en las otras funciones ficológicas y cognoscitivas, tiene una función indispensable para que se de este proceso, el cerebro se activa para que se dé dicha función, los sentidos que son el medio por el cual se perciben los estímulos, son procesados los distintos lóbulos cerebrales como por ejemplo: el lóbulo occipital, que sirve la corteza visual, el lóbulo parietal regula el información sensorial, le lóbulo temporal, que nos ayudan a recordar palabras, objetos, y el lóbulo frontal, nos ayuda con el control de los impulso.
El sistema endocrino, por su parte la hormona tiroidea desempeña una función importante en el desarrollo del ojo (el sentido que es más utilizado por el hombre para la percepción)y en concreto de los conos, que son las células de la vista responsables de la percepción del color y de otras manifestaciones biológicas.     

Para concluir, y en forma de análisis podemos decir que la percepción, es un proceso que realizamos todos los hombres y muy cotidianamente, en el diario vivir, ese solo es posibles si adquirimos  estímulos que nos brinda el ambiente, por medio de nuestros sentidos, donde el sistema nervioso y el sistema endocrino se activan en conjunto para ayudar a que se pueda dar este proceso.




Bibliografía.
Apuntes tomados en a clase de psicobiologia III
Bases psicológicas de la percepción.



1 comentario:

  1. revisar la redaccion y la construccion textual.

    revisar la metodologia.
    citas y pie de pagina

    1.- documento en linea [http://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/percepcion.pdf] revisado el dia ?

    ResponderEliminar